La sostenibilidad gana terreno en las universidades venezolanas

527
El «Techo verde» del edificio de posgrados de la Universidad Católica Andrés Bello. Foto: Manuel Sardá y Christian Lazo (El Ucabista).

La Unimet y la UCAB se destacan como las universidades más sostenibles de Venezuela, gracias a los programas que desarrollan en investigación, docencia y acción en las comunidades.


 

Una universidad se considera sostenible no solo cuando lleva adelante programas de investigación y docencia que permiten educar en materia de respeto y conservación del medioambiente, sino también cuando diseñan y activan planes y medidas relacionadas con asuntos tales como ahorro energético, reutilización y eficiencia de los recursos naturales, fomento del reciclaje, equidad de género, respeto a los derechos humanos, apoyo a las comunidades, entre otros. Además, las universidades pueden establecer puentes y alianzas entre los diferentes actores que participan en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en el desarrollo sostenible de un país.

Para conocer más sobre este tema, Debates IESA entrevistó a la profesora Yazenia Frontado, directora del Proyecto Ávila de la Universidad Metropolitana (Unimet), y al ingeniero Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Ambos hablaron de los programas y planes que han puesto en marcha estas universidades para ser consideradas hoy las más sostenibles del país.

 

Una política de sustentabilidad ambiental

En 2013 la UCAB promulgó su política de sustentabilidad ambiental, como respuesta al Plan Estratégico 2020 que, según explica Joaquín Benítez, en ese momento orientaba la gestión de esta casa de estudios e incluía el compromiso del desarrollo sustentable como uno de sus principales valores.

La UCAB pertenece a una red de universidades jesuitas que, también para ese entonces, llamaba a comprometerse con el desarrollo sustentable —afirma Benítez—. Fue así como, en 2014, se creó la Dirección de Sustentabilidad Ambiental de la universidad, adscrita al Rectorado y encargada de formular el marco de acciones para desarrollar y ejecutar la política de sustentabilidad ambiental, en las áreas de docencia, investigación, extensión y en la propia gestión de la institución.

En materia de docencia, explica Benítez, se creó en 2015 la cátedra de Ecología, Ambiente y Sustentabilidad que se enseña en todas las carreras, es interdisciplinaria y fomenta el trabajo en equipo. Más de 9.000 alumnos la han cursado en sus dos sedes: Caracas y Guayana. Asimismo, se diseñó un diplomado para formar a los profesores responsables de esta cátedra. Benítez asegura que el concepto de desarrollo sustentable se aplica en todas las escuelas y cátedras institucionales, para vincular la malla curricular con los ODS y lograr la identificación de los profesores con estos objetivos.

 

Gestión del campo universitario

En la UCAB se puso en marcha un sistema de gestión según el modelo de la norma ISO 14001, que permite demostrar el compromiso asumido con la protección del medioambiente. Además, se activó un programa integral de manejo de residuos y desechos que opera con dos modalidades. Una consiste en prácticas que realizan los estudiantes de la cátedra de Ecología, Ambiente y Sustentabilidad en el jardín de la universidad, para que vayan reconociendo elementos materiales y ecosistemas, y se relacionen como individuos en una comunidad. La otra es la realización de dos o tres jornadas de reciclaje cada semestre. Afirma Benítez:

En el tema del reciclaje logramos reusar el aceite comestible que se genera en los locales que expenden comida dentro de la universidad, que es entregado a un proveedor que luego lo recicla para otros usos. También contamos con una disposición segura en cuanto a manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) con la ayuda de varios proveedores de la universidad. Asimismo, existe un programa continuo con el que se logra apartar papel, vidrio y tetrapack para reciclar a través de islas ecológicas distribuidas en todo el campo universitario.

En la UCAB también existen programas de ahorro energético y uso eficiente del agua, y manejan indicadores de gestión en materia de huella de carbono para alcanzar el objetivo de carbono neutralidad para el año 2040.

 

Extensión e investigación

Según Benítez, la UCAB mantiene cuatro iniciativas de extensión social que apuntan hacia la sostenibilidad y están dirigidas a diferentes comunidades:

  1. «UCAB recicla en comunidades» trabaja especialmente en las escuelas para promover el reciclaje y ayudar a organizar jornadas que permitan reciclar en cada institución educativa.
  2. Reconocimiento de elementos naturales urbanos, que apunta a la identificación, la conservación y el manejo de áreas verdes y árboles en diferentes comunidades.
  3. Liderazgo ambiental comunitario, que desarrolla talleres para identificar valores y problemas dentro de cada comunidad, para que estas puedan crear una agenda de trabajo conjunto con la universidad en temas ambientales. Desde 2017, se han realizado más de 400 talleres en todos los municipios de Caracas, con mayor intensidad en los sectores cercanos a la UCAB. En el caso de la sede de Guayana, se han realizado talleres con poblaciones vulnerables y comunidades indígenas enfocados en el cambio climático.
  4. Proyectos de adecuación de infraestructuras en diferentes comunidades, con el apoyo de las escuelas de Ingeniería Civil y Arquitectura, que les permitan buscar apoyo financiero para mejorar canales de drenaje, adecuación interna de hogares, manejo de derrumbes, entre otros propósitos.

De acuerdo con Joaquín Benítez, en materia de investigación se ha puesto el énfasis en promover proyectos asociados con la sostenibilidad. Para ello cuentan con una línea de investigación en estudios ambientales que incentiva a los profesores e investigadores a presentar sus trabajos y avances.

 

Participación en evaluaciones

La UCAB participa en dos evaluaciones internacionales del estado de la sostenibilidad en las universidades de todo el mundo:

  1. El Ranking Mundial de Universidades GreenMetric sobre campus verdes y sostenibilidad ambiental, iniciado por la Universidad de Indonesia, mide seis grandes áreas: instalaciones e infraestructura, energía y cambio climático, desperdicios, agua, transporte y educación e investigación. En 2023, la UCAB ocupó el segundo y tercer puesto de las universidades venezolanas que participaron en esta medición, con sus campus de Guayana y Caracas.
  2. El Impact Ranking, elaborado por la revista Times Higher Education, mide el compromiso de las instituciones de educación superior con las metas fijadas por la ONU en su Agenda 2030. La UCAB es la única universidad venezolana que participa en esta medición, que verifica los aportes de cada institución a los objetivos y las metas cumplidas en términos de los ODS.

Más allá de estas evaluaciones, Benítez asegura que la gran responsabilidad de la UCAB está en formar y sensibilizar a sus egresados para crear un contingente de ciudadanos y profesionales que puedan tomar mejores decisiones para el desarrollo sostenible del país.

 

Compromiso de todos los actores del campus universitario

Durante los últimos cinco años, la Unimet ha sido reconocida como el primer campus universitario sustentable de Venezuela, de acuerdo con los resultados del índice GreenMetric. En 2023, esta casa de estudios alcanzó la posición 292 de 1.183 universidades de 86 países.

Yazenia Frontado, directora del Proyecto Ávila, indica que la Unimet tiene más de diez años trabajando para modelar comportamientos, construir y seguir indicadores, y hacer cambios de políticas, procesos e infraestructura en materia de sostenibilidad. En un principio, la Dirección del Proyecto Ávila manejaba lo concerniente a la administración de la sostenibilidad en la Unimet, pero esto se hacía desde un punto de vista administrativo, sin cubrir la parte académica.

Por esta razón —dice Frontado— se estableció la Comisión de Sustentabilidad, que está adscrita a la Dirección del Proyecto Ávila y está conformada por expertos que abordaron los temas académicos asociados a la investigación y evaluación de la sostenibilidad en la Universidad, tomando en cuenta los puntos de vista económico, ambiental y social.

En cuanto al área de investigación, Frontado señala que la Unimet no estaba orientada a los ODS, por lo que ajustó los proyectos para cuantificarlos sobre las bases de estos indicadores. Sobre los servicios comunitarios que maneja la Unimet se logró que cada proyecto se enfocara también en los ODS, para explicar su importancia en las comunidades.

Además, se diseñaron asignaturas electivas y ejercicios dirigidos hacia la sostenibilidad, y capacitaron a profesores, personal administrativo y estudiantes para que comprendieran el concepto de desarrollo sostenible. Luego abordaron las materias obligatorias (inglés, por ejemplo), para manejar el concepto de sostenibilidad de una manera transversal a todas las carreras, y tratar temas de derechos humanos y ODS. Igualmente, se estableció el Departamento de Construcción y Desarrollo Sostenible, orientado al desarrollo de proyectos de ingeniería vinculados a la sostenibilidad y el manejo de dos certificaciones Leed sobre eficiencia del consumo energético.

Instalación de sistema solar fotovoltaico en el edificio Corimón de la Universidad Metropolitana. Foto: Unimet.

 

Proyectos con comunidades y empresas

Según Yazenia Frontado, la Unimet maneja actualmente trece proyectos de servicios comunitarios sobre la base de diferentes ODS; la base siempre es el cuarto objetivo: «Educación de calidad». Si bien estos proyectos abarcan toda Caracas, la mayor parte se han desarrollado en comunidades de la parroquia Petare cercanas a la universidad.

Entre estos proyectos destaca uno sobre gestión de recursos hídricos en comunidades con la Asociación Venezolana para el Agua (AveAgua), basado en el sexto ODS: «Agua limpia y saneamiento». Asimismo, la Unimet cuenta con un proyecto de recuperación de espacios y siembra de árboles, que tiene como base el ODS 15: «Vida de ecosistemas terrestres».

Frontado subraya que se logró vincular todas las extensiones de la Unimet en programas asociados al ODS 5 («Igualdad de género»), y se ha asesorado a muchas empresas en los llamados Principios de Empoderamiento de Mujeres (WEPS), para incentivar procesos en las organizaciones que apunten a reducir la desigualdad de género.

Con el sector empresarial —afirma Frontado—, el apoyo de la Unimet está en brindar asesorías en temas como economía circular, producción limpia, cadenas de suministros verdes, reciclaje y consumo responsable, entre otros. Se analizan las necesidades de la empresa y se les da apoyo en el diagnóstico de sus procesos, desarrollo de políticas de sostenibilidad y elaboración de informes de sostenibilidad.

 

Una universidad más sostenible

Según Frontado, desde que culmina la medición del índice GreenMetric, en la Unimet se definen las metas para cada año, se trazan planes y se trabaja en mejorar los indicadores. También se invierte tiempo en revisión de políticas y mejoras en capacitación y formación de docentes que se van midiendo durante todo el año.

La Unimet también trabaja para obtener dos certificaciones Leed para 2024, adoptar nuevas políticas de arquitectura sostenible (green building) y revisar procesos de compras ajustados a la sostenibilidad, para obtener el sello que la certifique como ciento por ciento eficiente.


David Rodríguez Andara, periodista.