Hay más interés en invertir en Venezuela, aunque la cautela manda

410
Imagen de Freddy Collins / Unsplash

Venezuela recibió una minúscula parte de los 15.500 millones de dólares de capital privado invertidos en América Latina en 2023. No obstante, desde 2020 en Venezuela se advierte cierta actividad inversionista en compras de empresas en marcha y apuestas por empresas emergentes. Para quienes promueven la inversión privada, uno de los retos es proveer información sobre las oportunidades de negocios en el país.


 

Al menos 162 millones de dólares se invirtieron en Venezuela en iniciativas de capital privado entre 2017 y 2023. Ejemplos de estas inversiones son la adquisición de Directv Venezuela por el fondo de inversión Scale Capital, con sede en Chile, la aparición de servicios de envíos y traslados como Ridery o Yummy, o la compra de edificios emblemáticos como la sede de la multinacional Procter & Gamble en Caracas.

Son pocos los montos y las transacciones, si se comparan, no ya con economías como Estados Unidos, sino con cualquier país latinoamericano. Pero son suficientes para decir que algo está ocurriendo en Venezuela.

La cantidad de fondos de capital privado que han invertido en el país, o están pensando hacerlo, es minúscula, comparada incluso con países como Guatemala y la República Dominicana, cuyos economías eran, hace una década, más pequeñas que la de Venezuela. Lo positivo es que hoy hay más interés en invertir en el país que hace cinco años.

 

¿Qué es el capital privado?

Los fondos de capital privado son organizaciones que administran el dinero de terceros para adquirir empresas. La inversión en empresas en marcha se conoce como actividades de capital de inversión, capital accionario o private equity, mientras que los fondos de capital de riesgo (venture capital) apuestan por empresas emergentes (startups): compañías en fases tempranas que explotan negocios novedosos y cuyo éxito está en período de prueba.

En el caso de una compañía consolidada, el fondo de capital privado emite bonos, y con esa deuda adquiere la empresa objetivo. Una vez que toma el control de la empresa, mejora sus operaciones, paga su deuda y, pasado un tiempo (entre ocho y diez años), la vende a un precio mayor.

Para el capital de riesgo la apuesta es mayor, pues la empresa en gestación puede pasar años sin obtener ingresos. Un ejemplo es Amazon en sus años iniciales (fue fundada por Jeff Bezos en 1994). En 1999, en el programa de televisión The Tonigth Show, el presentador Jay Leno le preguntó a Bezos: «Hay algo que no entiendo. La compañía vale miles de millones, pero cada año pierde más dinero». «Así es —respondió Bezos—. Parece una nueva matemática, ¿verdad? Somos una empresa famosa por no ser rentable y estamos invirtiendo en el futuro. No es algo inusual. Lo que sorprende de Amazon es la escala a la que lo estamos haciendo».[1] Gigantes como Facebook, Amazon, Apple o Google fueron en sus inicios pequeños negocios cuyo futuro era inseguro.

El capital de riesgo ha sido clave en el dinamismo de las economías desarrolladas. «En Estados Unidos, el capital de riesgo no representa más de uno por ciento de la inversión total. Pero cuando esas empresas crecen y salen a bolsa son las empresas más valiosas», afirma Carlos Navarro, profesor de finanzas del IESA.

¿Cuánto es crecer? Según Paul Graham, una buena tasa de crecimiento de los ingresos brutos (no de las ganancias) de una empresa emergente es de cinco a siete por ciento semanal.[2] Graham es uno de los fundadores de Y Combinator, un fondo de capital semilla (el capital que se invierte en la fase más temprana de una empresa, cuando es prácticamente una aspiración) que ha invertido en más de 5.000 empresas (entre ellas la venezolana Yummy) que, en conjunto, valen 600.000 millones de dólares.[3]


«Con la dolarización de facto, si alguien invirtió dólares, sabe que va a recibir dólares. No es como antes, cuando las ganancias eran en bolívares a un tipo de cambio oficial».


 

¿En cuáles empresas se ha invertido en Venezuela?

En lo que respecta a capital de riesgo, Yummy, La Wawa, Ridery, Asistensi y Cashea están entre las quince empresas emergentes que han recibido al menos 112 millones de dólares desde 2020. La característica común de estas empresas es que emplean intensamente tecnología digital en sus negocios: traslados de personas, envíos a domicilio, servicios médicos, créditos al consumo o inversiones en los mercados bursátiles. Otros cincuenta millones de dólares se invirtieron en empresas consolidadas y con negocios en marcha (capital de inversión), tales como Cargill de Venezuela o Laboratorios Elmor.

 

Inversiones más importantes de capital de riesgo en Venezuela (2020-julio 2023)
(millones de dólares)

Fecha Empresa Sector Inversionista Valor
Jul-23 La Wawa Transporte n. d. 2,0
Ene-23 Folionet Tecnofinanzas (fintechs) n. d. 5,4
Sep-22 Ubii Pagos Tecnofinanzas (fintechs) n. d. 4,5
Jun-22 Yummy Transporte, logística y comercio Y Combinator Continuity Fund, WIND Ventures, Soma Capital, JAM Fund, Ethos VC, Anthos Capital 47,0
Oct-21 Yummy Transporte, logística y comercio Trajectory Ventures, JAM Fund, Anthos Capital 26,9
Jul-21 Asistensi Seguros médicos 468 Capital, Nazca Ventures, Alma Mundi Ventures 10,5
Jun-21 Yummy Transporte, logística y comercio Jam Fund, Y Combinator, Trajectory Ventures, Soma Capital, Simma Capital y 17 inversionistas más 4,5
Dic-20 Asistensi Tecnoseguros (insurtechs) Nazca Ventures, Alma Mundi Ventures 3,0

Fuente: Venecápital (2023, diciembre): Operaciones de capital de riesgo en Venezuela. Informe inédito.

 

Las cifras son de Venecápital, una asociación sin fines de lucro fundada en 2021 que promueve las actividades de capital privado en Venezuela. Esta asociación, con 110 miembros, agrupa a fondos de capital privado, inversionistas individuales, bancos de inversión, oficinas de familia, académicos y prestadores de servicios. «También tenemos “embajadores”, que son personas clave en el sector de las finanzas y las inversiones que viven fuera de Venezuela y que promueven al país como destino de inversión», afirma su directora ejecutiva, María Fernanda Pacheco, en entrevista para Debates IESA.

Los datos de Venecápital aportan una aproximación a la realidad, pues los fondos de capital privado no suelen revelar en qué negocios colocan su dinero ni cuánto. Quienes venden tampoco suelen dar información. Las fuentes son indirectas y se depende en gran parte de lo que los inversionistas estén dispuestos a revelar y lo que las empresas que recopilan información sobre negocios (como Crunchbase y Tracxn, ambas en Estados Unidos) puedan conseguir. «Hay empresas venezolanas que sabemos que han recibido dinero, pero no conocemos el ticket», afirma José Wever, investigador de Venecápital (en la terminología del capital privado, un ticket es el monto invertido en una transacción).

Los cincuenta millones de dólares invertidos en Venezuela desde 2018 en empresas en marcha corresponden solo a la adquisición de acciones de Corimón (fabricación y venta de pinturas) y Seguros Caracas. De otras inversiones solo se conoce el inversionista y la empresa adquirida, pero no el monto de la transacción. Tal es el caso de la compra del laboratorio farmacéutico Elmor y de la ensambladora de autobuses y vehículos de carga Iveco por parte de Miranda Capital Partners, con sede en Caracas. En total, Venecápital tiene registradas ocho empresas en las que hubo inversión de capital entre 2019 y 2023. La misma imprecisión sobre los montos invertidos existe en lo que respecta a las empresas emergentes.

 

Inversiones de capital privado en empresas en marcha en Venezuela, 2018-2023
(millones dólares)

Fecha del anuncio Empresa Sector Comprador Valor
Mar-21 Pinturas Corimón Químico, manufactura 3B1 Guacamaya Fund 30
Ago-19 Seguros Caracas Seguros Family Office Inversiones Benjamín 20
Dic-21 Laboratorios Elmor Farmacéutico, manufactura Miranda Capital Partners n.d.
Dic-21 Laboratorios Calox Farmacéutico, manufactura 3B1 Guacamaya Fund n.d.
Jun-21 Edificios de P&G y Bristol-Myers Bienes raíces Grupo V6 n.d.
Nov-20 Cargill Venezuela Alimentos, manufactura Phoenix Global Investment n.d.
Ago-20 Directv Venezuela Telecomunicaciones, entretenimiento Scale Capital n.d.
Mar-18 Iveco Venezuela Manufactura, automotriz Miranda Capital Partners n.d.

Fuente: Venecápital (2023, agosto). Operaciones de capital de inversión en Venezuela. Trabajo inédito.

 

Mención aparte merece lo sucedido en el mundo de las fusiones y adquisiciones (la compra de una empresa por otra). Entre 2016 y 2023, Venecápital reporta catorce operaciones por 5.099 millones de dólares. Esta cifra es muy superior a los 112 millones de capital de riesgo o a los 50 millones de capital privado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que incluye 3.900 millones de la adquisición, por parte de Rosneftegaz (una empresa tenedora de acciones propiedad del gobierno de Rusia), de la participación de la también rusa Rosneft en cinco empresas petroleras mixtas en Venezuela (entre ellas Petromonagas), lo cual puede considerarse un enroque con el objetivo geopolítico de proteger las inversiones rusas en Venezuela.

Al restar la operación rusa, quedan casi 1.200 millones de dólares en inversiones, de los cuales el monto mayor corresponde a la adquisición, por 725 millones de dólares, de Ron Diplomático por parte de Brown-Forman Corporation, la empresa estadounidense dueña de marcas famosas de bebidas alcohólicas como Jack Daniel’s y Old Forester. Del resto de las operaciones de adquisición no se tiene información sobre los montos.

Dada la falta de datos, ¿a cuánto montan realmente las inversiones realizadas en los últimos cinco años en todas las modalidades (empresas en marcha, emergentes, fusiones y adquisiciones? ¿Al doble, al triple de lo reportado?

 

Operaciones más importantes de fusiones y adquisiciones en Venezuela (2016-julio 2023)
(millones de dólares)

Fecha del anuncio Empresa Sector Comprador Valor
Mar-16 General Mills Alimentos, manufactura Lengfeld Inc n. d.
Oct-16 PetroDelta Petróleo Delta Petroleum NV 200
Sep-18 Pirelli Venezuela Manufactura Sommers International n. d.
Oct-18 Shell (Petroregional del Lago) Petróleo Maurel & Prom 70
Oct-19 Grupo Vinsa Seguridad Amarante International n. d.
Dic-19 Quimicolor Químicos Grupo Landa n. d.
Mar-20 Rosneft (Petromonagas, Petroperijá, Boquerón, Petromiranda y Petrovictoria) Petróleo Rosneftegaz 3.900
Jul-21 Citibank Banca Banco Nacional de Crédito n. d.
Jul-21 Albatros Airlines Aerolíneas Nella Linhas Aéreas 100
Oct-21 Inpex (Gas Guárico y Petroguárico) Petróleo Sucre Energy Group n. d.
Jun-22 Banco Occidental de Descuento Banca Banco Nacional de Crédito 104
Oct-22 Ron Diplomático Licores, manufactura Brown-Forman Corporation 725
Dic-22 Laboratorios Vargas Farmacéutico, manufactura Valmorca n. d.
May-23 Pollos Arturo’s Alimentos Grupo Maralac n. d.

Fuente: Venecápital (2023). Operaciones de fusiones y adquisiciones corporativas en Venezuela. Trabajo inédito.

 

Un escenario (relativamente) propicio para la inversión

Entre 2019 y 2022, la dolarización, el fin del control de precios y un nuevo discurso del gobierno, más favorable al sector privado, coincidieron para llamar la atención de los inversionistas.

A partir de 2019 los hasta entonces vacíos estantes de los comercios se llenaron gradualmente de productos —sobre todo, importados— y nuevas tiendas, «bodegones» y restaurantes aparecieron, principalmente en las grandes ciudades. El confinamiento impuesto por la covid-19 fue un acelerador para Yummy o Ridery, las nuevas empresas de envíos y traslados que atienden las más diversas demandas de productos y servicios con aplicaciones para celulares. La mejora del ambiente también propició la aparición de empresas como Cashea (crédito al consumo), Ubii Pagos (puntos de venta), Pídelo (créditos para microempresas de sectores populares) y Folionet (una aplicación para invertir en los mercados de capitales).

La mayor parte de las inversiones de capital de riesgo ocurrió en 2021 y 2022 (97 millones de 112 millones de dólares), según Venecápital. En esos dos años, la inversión promedio (o ticket) fue 8,8 millones de dólares. El gran receptor de estos fondos fue Yummy, con más de 78 millones de dólares. Según Vicente Zavarce, uno de sus fundadores, solo el 1,8 por ciento de los fondos de esta empresa emergente lo aportaron inversionistas venezolanos.[4]

¿Cuánto ha recibido Ridery, su más cercano competidor? No existe información pública al respecto. En noviembre de 2021, el venezolano Grupo Fivenca adquirió una «importante participación» en Ridery, pero no reveló el monto de la transacción.[5] En diciembre de 2022, Fivenca invirtió en Suplymos, una empresa que emplea tecnología digital para distribuir productos de consumo masivo a pequeños comercios.[6] En diciembre de 2023, Ridery lanzó el fondo de inversión Venezuela Mobility Ventures. Su objetivo es acercar a inversionistas y empresas emergentes en diversos negocios del sector de la movilidad, como transporte de carga, compra y venta de vehículos usados, transporte público, viajes compartidos o servicios automotrices (su página web indica que hay más de cien empresas inscritas).

«La reducción de la inflación ha sido también un factor que ha hecho que algunos inversionistas se fijen en Venezuela», sostiene José Wever. «Además, las pasarelas de pago [los servicios de pago por celular que los bancos en Venezuela ofrecen desde 2017] facilitaron mucho las transacciones».

Para Carlos Navarro la dolarización ha sido la clave: «Con la dolarización de facto, si alguien invirtió dólares, sabe que va a recibir dólares. No es como antes, cuando las ganancias eran en bolívares a un tipo de cambio oficial». En 2018 la Asamblea Constituyente derogó la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos, lo que ha facilitado la libre conversión de bolívares a dólares y su transferencia al exterior. Atrás quedaron los años en los que las empresas acumularon grandes utilidades en bolívares que no pudieron cambiar a dólares y que forzaron a las multinacionales a excluir de su contabilidad global a sus filiales en Venezuela.[7]


«Los fondos de capital privado que están mirando a Venezuela son unos “Indiana Jones”: son gente muy sofisticada, muy técnica, pero lo suficientemente valiente para meterse en países tan complejos como Venezuela».


 

Las oportunidades que Venezuela podría aprovechar

Desde 2017, 42 fondos de capital privado han invertido en Venezuela, ocho registrados en el país y 34 en el exterior (24 en Estados Unidos). Sin embargo, esta distinción no es precisa, pues si un fondo está registrado fuera de Venezuela no implica que quienes colocan su dinero en él sean también extranjeros. «La mayoría de los fondos de capital que están afuera y que invierten en Venezuela tienen un componente importante de capital de venezolanos», dice Jean Itriago, secretario de Venecápital. En esto tiene mucho que ver la seguridad jurídica y financiera que encuentran los inversionistas en países como Estados Unidos y, en menor medida, algunos de América Latina.

Un ejemplo de fondo de capital creado por venezolanos en el exterior es 3B1 Guacamaya Fund, registrado en Miami en 2019. En 2021, 3B1 Guacamaya Fund había recaudado 200 millones de dólares,[8] y con ellos adquirió por treinta millones de dólares el sesenta por ciento de las acciones de Corimón.[9] En el mismo año también adquirió Laboratorios Calox, aunque se desconoce el monto del ticket.

«Registrar un fondo de capital en Venezuela o en el exterior depende también del tipo de inversión. Si se trata de invertir en un promotor inmobiliario en Venezuela, es más fácil colocar el dinero en la compañía del promotor», sostiene Itriago. «En el caso de capital de riesgo lo común es que el emprendedor haga la búsqueda de capital en fondos registrados fuera del país».

¿Cómo interpretar los, por lo menos, 162 millones de dólares invertidos en Venezuela entre 2018 y 2023, tanto en capital de inversión como en capital de riesgo? Por un lado, que entre los inversionistas hay cierto interés por Venezuela, si se compara con el desmantelamiento empresarial durante la debacle económica que siguió a 2014. Por el otro, que el capital actúa con extrema cautela en el país.

Para poner las cosas en perspectiva, en 2023 en América Latina se colocaron 15.500 millones de dólares en inversiones de capital privado (que incluyen capital de riesgo, capital de inversión, deuda privada, e inversiones en infraestructura y recursos naturales), según la Asociación de Capital Privado de América Latina (Lavca, por su sigla en inglés). Y 2023 no fue un buen año, si se compara con 2021, cuando las inversiones alcanzaron 30.500 millones de dólares. Además, en 2023 los fondos de inversión especializados en proyectos en América Latina recaudaron 10.100 millones de dólares entre inversionistas, también según la Lavca.

En materia de capital de riesgo, en 2023 se invirtieron 4.000 millones de dólares en la región, con un máximo de 16.000 millones en 2021. Estas son cifras astronómicas comparadas con las venezolanas, que muestran la magnitud de las oportunidades que el país podría aprovechar. Al menos por ahora, Venezuela aparece solo tímidamente en el mapa de los flujos mundiales de capital privado.

 

Inversiones de capital privado en América Latina 2016-2023
(miles de millones de dólares)
Nota: incluye capital de riesgo, capital de inversión, deuda privada e inversiones en infraestructura y recursos naturales.
Fuente: Association for Private Capital Investment in Latin America: 2024 LAVCA Industry data & analysis (key takeaways). https://www.lavca.org/research/2024-lavca-industry-data-analysis/

 

Uno de los atractivos de invertir en Venezuela es que los activos están subutilizados; las fábricas, por ejemplo, operan al mínimo de su capacidad instalada. La expectativa de un inversionista es que la economía venezolana mejore en los próximos años y que, en consecuencia, la reactivación de esas empresas aumente su valor. Para un fondo de capital privado, vender una empresa y obtener una ganancia equivalente a varias veces el monto de la compra es una operación que solo es posible en pocos lugares del planeta.

Estas expectativas positivas se basan en las potencialidades del país. «No sabemos cómo estará la economía venezolana en el futuro, pero sí sabemos en dónde estuvo», dice Rodrigo Naranjo Escovar, socio director del banco de inversión VIPCapital, en referencia a que Venezuela llegó a tener el mayor producto interno bruto por persona de América Latina. Además, Venezuela posee una aún importante infraestructura (centrales hidroeléctricas, autopistas, aeropuertos) construida durante décadas gracias a los ingresos petroleros. De manera que, en este sentido, el país no tiene que comenzar de cero (la red vial, por ejemplo, es de las mejores de América Latina, según un reporte del Fondo Monetario Internacional publicado en 2022).[10]

¿Podría mejorar el atractivo de Venezuela? Según Jean Itriago, mucho depende de dar a conocer el país a los inversionistas: «Venezuela carece de información sistemática sobre oportunidades de negocios que pueda presentarse a emprendedores, fondos de capital privado y bancos de inversión». En este sentido, Venecápital se ha esforzado en producir esa información y ha participado en varias ferias de capital privado organizadas en ciudades de Estados Unidos y América Latina. También ha estrechado lazos con otras asociaciones de capital privado en América Latina.

El objetivo es que más inversionistas se fijen en Venezuela. «Los fondos de capital privado que están mirando a Venezuela son unos “Indiana Jones”: son gente muy sofisticada, muy técnica, pero lo suficientemente valiente para meterse en países tan complejos como Venezuela», sostiene Rodrigo Naranjo Escovar.

La aspiración es a que, además de los Indiana Jones, lleguen también otros tipos de inversionistas, más conservadores, entre ellos las grandes multinacionales que compran empresas para ampliar su mercado o integrarse verticalmente. «Para que lleguen inversionistas tradicionales, más conservadores, falta bastante. Antes vamos a ver más inversionistas venezolanos y latinoamericanos, que son más tolerantes a riesgos relativamente altos como el nuestro», concluye Naranjo Escovar.


Virgilio V. Armas, editor asociado de Debates IESA.

 

Notas

[1] Economic Archive (2023, 11 de diciembre). Jeff Bezos on The Jay Leno Show / 1999 (video). YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=0HiJXb8S58o

[2] Graham, P. (2012, septiembre). Startup=growth. https://www.paulgraham.com/growth.html#f6n

[3] Y Combinator (s. f.). Startup directory. https://www.ycombinator.com/companies/

[4] Hidalgo, E. (2024, 18 de abril). Para el fundador de Yummy, «Venezuela es un tremendo mercado emergente». Debates IESA. https://www.debatesiesa.com/para-el-fundador-de-yummy-venezuela-es-un-tremendo-mercado-emergente/

[5] González, K. (2021, 25 de noviembre). Grupo Fivenca adquiere importante participación en Ridery, la app de movilidad líder en Venezuela. El Nacional. https://www.elnacional.com/empresas-productos/grupo-fivenca-adquiere-importante-participacion-en-ridery-la-app-de-movilidad-lider-en-venezuela/

[6] Bolsa de Valores de Caracas (2022, 1 de diciembre). Grupo Fivenca adquiere una participación en Suplymos. https://www.bolsadecaracas.com/grupo-fivenca-adquiere-una-participacion-en-suplymos/

[7] Jaramillo, C. y Ortiz, N. (2016, 24 de noviembre). «Desconsolidar»: una respuesta de las multinacionales a un entorno económico hostil. Debates IESA. https://www.debatesiesa.com/desconsolidar-una-respuesta-de-las-multinacionales-a-un-entorno-economico-hostil/

[8] Laya, P. y Yapur, N. (2021, 22 de marzo). Los Cisneros vuelven en busca de activos baratos en Venezuela. Bloomberg en línea. https://www.bloomberglinea.com/2021/07/14/los-cisneros-vuelven-en-busca-de-activos-baratos-en-venezuela/

[9] Pons, C. y Armas, M. (2021, 7 de mayo). Fondos buscan invertir en empresas de Venezuela con la esperanza de que Biden alivie sanciones. Reuters. https://www.reuters.com/article/idLTAKBN2CO1C7/

[10] Moszoro, M. y Soto, M. (2022, mayo). Road quality and mean speed score. International Monetary Fund. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=4181986